Ruta del Camino Real de Guadalupe

Buenos días;

Dos de nuestros valientes (Santiago Redondo y Jesús Ángel Crespo) han estado en la ruta del Camino Real de Guadalupe y nos mandan su experiencia detallada con documento gráfico incluido. Esperamos que disfrutéis la lectura… y si alguien se anima, ya sabe donde preguntar.

¡Por cierto leed hasta el final y colaborad con la causa!

Día 1

Son las 06:30 y arrancamos dirección Guadalupe con la experiencia de otros años y el conocimiento de la dureza de esta aventura, 250 km y 2700m de desnivel acumulado y alguna sorpresita más nos depara.

Nos dirigimos hacia Las Infantas con la mirada puesta en Puerta Bisagras donde pararemos a reponer fuerzas y sellar nuestra credencial. Toledo no defrauda, da igual las veces que te reciba que siempre te deja boquiabierto.

Nos ponemos en marcha dirección Albarreal de Tajo pero no será hasta Burujón donde realizaremos nuestra parada de rigor. Reponemos y seguimos, esta vez dirección La Mata pasando por Escalonilla. La frescura de la mañana ya ha dado paso al tórrido sol, la cosa se va poniendo interesante. Pasamos y sellamos por Erustes, Cebolla y Montearagón que será ésta la última localidad que atravesaremos antes de llegar a nuestra preciada Talavera de la Reina donde nos espera Diego, presidente de la asociación de vecinos Fray Hernando, que nos facilita la llave del albergue de peregrinos del Camino Real de Guadalupe.

La experiencia nos dice que el tiempo de descanso es vital, ducha, ropa limpia y a llenar los depósitos que llegaban en reserva. Ahora sí, toca un merecido descanso y como se suele decir: “patas en alto y a recuperar.”

 

Día 2

La alarma suena y quizá ni tu propio cuerpo sepa lo que le queda por delante. Son las 7 de la mañana y sabemos que las primeras horas de la mañana están muy cotizadas por lo que nos ponemos en marcha dirección Calera y Chozas.

Los pueblos todavía no han despertado y todavía se respira silencio y paz. Sellamos en Alcañizo, Oropesa y Alcolea de Tajo. La localidad de Puente del Arzobispo merece una mención especial que nos recibe con su mercadillo y gentío. Sin demorarnos más nos lanzamos hacia Carrascalejo atravesando la localidad de Villar del Pedroso. Navatrasierra nos espera pero como su nombre indica no nos lo va a poner fácil.

Primero tenemos que conquistar el clásico puerto de Arrebatacapas y su alternativa por camino nos pone a prueba con rampas que alcanzan el 20%. Cabeza abajo, dientes apretados y para arriba, no hay otra alternativa. Ahora sí toca disfrutar de la bajada hacia Navatrasierra, reponemos sellamos y nos hacemos a la idea de que nos queda lo mejor, más de 700 metros de desnivel de puro Rock & Roll. Somos conscientes de que no íbamos a cruzar más villas hasta nuestro destino final.

Sin pensarlo demasiado nos adentramos en el tramo final. Los hitos que marcan la distancia restante a Guadalupe aparecen con menos frecuencia, el cansancio hace mella y el sol es de justicia. Pero ahí estaba como cada año, la fuente del hospital del Obispo. Es inevitable pensar la de peregrinos que habrán saciado su sed aquí desde finales del siglo XV. Seguimos nuestra andadura hasta por fin llegar a la ermita del Humilladero, desde ahí se puede apreciar el majestuoso monasterio de Santa María de Guadalupe ya solo queda bajar y es inevitable que se nos dibuje una sonrisa en el rostro. Nos recibe en su plaza orquestada por su gente y bañada por su fuente. ¡Otro año más!

Bonus: Este año decidimos aventurarnos y volver desde Guadalupe a Navalmoral de la Mata, haciendo noche en Castañar de Ibor. Desde Navalmoral salía el tren hacia Madrid a las 11:40. Todo parecía ir viento en popa hasta que nos topamos con el temido revisor quien en un momento nos llegó a decir: “En la siguiente parada os bajáis, no podéis ir en el tren con las bicis”. Tras una dura negociación, ¡lo conseguimos! Eso sí en el vagón-restaurante todo el viaje pero no nos íbamos a quejar visto lo visto…

 

Aprovechamos para difundir esta petición:

Más plazas para bicicletas en los trenes de Renfe

https://www.change.org/p/m%C3%A0s-plazas-para-bicicletas-en-los-trenes-de-renfe

Fdo.: The Teacher

Síguenos en redes sociales:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*