Nota de prensa 19 de marzo de 2024

Hermos@s míos, ya estamos de vuelta, tomad asiento y abrid una bolsa de patatas que arrancamos con la nota de prensa.

MEDIA MARATON BOLAÑOS DE CALATRAVA

Nuestro nuevo socio, Francisco Moreno Martín, viene pisando fuerte, este domingo se desplazó a Bolaños de Calatrava a disputar la cuarta prueba dentro del circuito de carreras de ciudad Real. El circuito es urbano eminentemente llano de 21.097 metros de distancia que discurre por Bolaños de calatrava.

Con esa planta y melena al viento al más puro estilo “Hilario” (sólo los que le vieron volar por el paseo marítimo lo entenderán) completó la media maratón en 1:28:09 (4:10 el Km), posición 74 de la general y 8 de su categoría. Pata negra si señor.

10 Km. Villa de Laredo

A Parla le sale competencia. Esto es lo que dice el cartel de la prueba: “Si hay una carrera de 10 kilómetros en España para correr y batir tus mejores marcas, esta carrera está en Laredo. Un circuito para volar, un circuito para disfrutar” Desnivel +5 y -3, lo que viene siendo nivel de mar o sea 0,00 de desnivel.

Por comparar tenemos los 29:13 que tardó el primero en entrar a meta frente a los 26:37 en LAREDO.

Hasta allí se fue Alfonso Bravo para intentar batirse con estos verdaderos cohetes en esa localidad tan bonita.

Alfonso completó el circuito en 54′ 53″, posición 2133 en la general y 27 de su categoría M60. Grande Alfonso, esperamos verte más a menudo en las notas de prensa y quien sabe, en algún entreno.

Carrera 6 Horas de Madrid

Primero os voy a explicar un poco en qué consiste esta particular carrera y luego os pongo en situación de todo lo que hemos vivido dentro del club con esta carrera.

IV Edición 6 Horas de Hortaleza, ahora 6 Horas de Madrid, se disputará dentro del parque Juan Carlos I, en Hortaleza. El recorrido tiene una longitud de unos 1,89 Km, todos en caminos de tierra en el interior del parque.

El objetivo consiste en sumar el mayor número de vueltas a un recorrido de 1,9 Km aproximadamente durante 6 horas. Habrá participación por equipos y participación individual.

Formación de equipos: Los equipos podrán estar compuestos indistintamente por hombres, mujeres o mixtos. Estarán formados por un mínimo de 4 componentes y un máximo de 6 componentes, indistintamente que sean hombres o mujeres. En la prueba se irán relevando a su libre albedrío, en carrera será obligatorio que esté en circuito un componente por relevo. El relevo se realizará en una zona denominada Boxes donde los participantes se cambiarán el chip que irá en modo clip en las zapatillas obligatoriamente.
Cada equipo nombrará un representante de este como persona de contacto y será el encargado de realizar cualquier consulta a la organización o viceversa. En el momento de realizar la inscripción, la persona designada lo hará constar en la misma. Cuando se realice la recogida de dorsales, el representante del equipo dará el número de teléfono de contacto a la organización y deberá estar localizable mediante el mismo durante el tiempo que dure la prueba.

Los equipos Mixtos tendrán como mínimo dos personas de cada sexo en el equipo, si no se alcanza el límite el equipo será considerado en la categoría que corresponda al género del mayor número de sus integrantes.

Ahora vamos al lío.

Nuestro terremoto de las olivas María, alentada por Juan cual demonio que susurra al oído, se disponía a reclutar sufridores para formar un equipo mixto rápido de patas, pero, sobre todo dispuesto a probar las tan famosas tortillas de patatas de María, esas que tanto hemos oído hablar pero que nadie las ha probado nunca.

El equipo ya tenía Capitán, Juan sin frío, que desde su dilatada experiencia se disponía a dirigir con paso firme al equipo. Como segunda a bordo tenemos a María, el brazo ejecutor implacable del capitán. Faltaba encontrar al resto del equipo. Poco tardó Luis Cuesta en apuntarse al equipo: para alguien que es capaz de correr medias maratones en cinta, o nadar 4km en una piscina de 20m, esto es una tontería. Almudena, quizás una de las chicas más en forma del club a la que le da igual correr como las cabras por el monte, como volar por el asfalto siguió a Luis en el equipo. No sabemos si por las ganas de hacer Kms o porque María no quería hacer más tortillas que para 4 personas, decidió cerrar el equipo Mixto en 4 integrantes: Juan, María, Luis y Almudena. El nombre del equipo Hakuna Matata (algo que quizás tendrían que explicar más adelante)

Poco después Ángelo ofrecía sus servicios al equipo, pero desconocemos por qué fue rechazado. Quizás María pensaba que no estaría a la altura de la estrategia del equipo, no quería a alguien al que no pudiese manejar, o simplemente no le gusta la tortilla.

Ángelo, despechado se disponía a reclutar a valientes para formar un equipo lo bastante competitivo como para hacer que María se arrepintiese de rechazar al demonio de Villacañás. Tan pronto iban confirmando para el equipo, al poco tiempo llamaban para poner alguna excusa y se caían del equipo, se rumorea, se cuenta, se dice que hubo algún WhatsApp con alguna sugerencia por medio que rápidamente hacían cambiar de opinión.

Pasaban los días y el tiempo se acababa para poder formar el equipo. A pocas horas para cerrar inscripción Ángelo pudo reclutar a Rubén, Carla y David. Nos llegan rumores de que había un quinto componente en el equipo, Victoria Herrero, que convertía al equipo en Mixto, pudiendo así batirse cara a cara los dos equipos, pero que por algún motivo muy turbio que se desconoce se dio de baja a última hora del equipo, dejando a éste en 4 participantes y que competirían contra los equipos masculinos.

El nombre del equipo: Los vengadores. Capitaneado por Ángelo.

No me he podido resistir en poner estos dos montajes que ha realizado Andrés. (Con los equipos mal puestos porque no se entera de nada).

Para continuar con lo que en realidad pasó en esas 6h dejo paso a la virtuosa crónica con la que nos deleita Rubén (dentro de poco te llegará la oferta del equipo de redacción):

“Llegó el día. El de las 6 horas de Madrid, un reto, ¡¡el reto!! Que entre algunos miembros del club llevaban semanas promocionando. El día amaneció con una temperatura agradable, señal de que la primavera está a la vuelta de la esquina. Para los que no lo conocéis el reto de las 6 horas de Madrid consiste en recorrer un circuito de 1900 metros durante este límite de tiempo y conseguir así, el mayor número de vueltas posible. El reto puede ser afrontado de manera individual, para el cual se necesita una capacidad mental sobrehumana, o como en nuestro caso, por equipos, en relevos de entre 4 y 6 participantes. El reglamento de la prueba permite que el relevo se realice de manera aleatoria y que cada miembro realice las vueltas que, dentro de su capacidad, estime oportuno, pero sin olvidar el compromiso adquirido. La única regla es que cada participante debe cumplir al menos 50 minutos de actividad. El relevo se realiza en una zona denominada «boxes» donde el atleta en carrera entrega su chip de zapatilla al siguiente, un chip de zapatilla que daría que hablar luego más tarde.

Protagonistas El club Triatlón Aranjuez acudió con dos equipos, los Hakuna matata compuesto por Almudena, María, Juan y Luis que competían en categoría de relevo mixto, y los vengadores compuestos por Rubén, Ángelo, Carla y un atleta invitado no perteneciente al club David Hernández. Los vengadores. Relevo masculino y Hakuna matata Relevo mixto.

El relevo mixto hizo una hazaña épica, ya que era un equipo de cuatro componentes cuando la mayoría ejecutaron la prueba con 6, para así tener más descanso y realizar menos kilómetros cada uno. Pero el equipo se sabía fuerte, tenían un plan bien marcado y lo ejecutaron con disciplina. Su capitán, venido de temperaturas mucho más bajas y acostumbrado al esfuerzo en climas invernales, no permitió que el ánimo decayera un instante en esta mañana marcada por los casi 25 grados al sol que se rozaban. Almudena demostró su clase de escuela atlética, técnica, clase y trabajo detrás. Luis el Ironman de Villacañas, tiro de pundonor indispensable en las pruebas de larga distancia, haciendo de sus últimas vueltas prácticamente las más rápidas. María corrió a ritmo implacable como martillo pilón desde su primera vuelta hasta la última, no mostrando gesto de debilidad ninguno. El duelo estuvo reñido durante todo el transcurso de la prueba, las clasificaciones de la organización facilitadas en tiempo real lo indicaban, las horas iban cayendo el calor pasaba factura, pero Finalmente, y por una sola vuelta, Hakuna matata se alzó con el segundo puesto, demostrando así que una buena planificación de cálculo suele tener el éxito asegurado.

Si en el caso del relevo mixto hablábamos de una hazaña épica, para hablar de la actuación del equipo masculino deberíamos referirnos a gesta histórica. Relevo masculino, que además de contar también con cuatro componentes, no se puede obviar el hecho de que entre los componentes teníamos a una fémina, que, sin menospreciar a ningún género y que a pesar de que acabo demostrando una clase y un pundonor insuperables, nos situaba frente a otros equipos en inferioridad inicial. Teníamos justo en frente en la zona de boxes al equipo ganador, compuesto por 6 hombres, y que demostraron haber preparado la prueba a conciencia, contando con una bicicleta estática para los descansos entre relevistas, una carpa para el sol, etc. Pero eso no desánimo a un equipo compuesto hace 4 días y que apenas se conocían entre ellos. La estrategia era difusa, la energía inicial infravaloro las condiciones del circuito y hubo que recortar las vueltas por corredor, los primeros cambios se realizaban sin incidencias cuando de repente Carla, realizando su primera posta perdió el chip. Rubén- Yo sabía que algo no iba bien, cuando me la encuentro corriendo en dirección contraria y gritando: ¡¡¡He perdido el chip!!! ¡¡¡El chip!!! Mi adrenalina se dispara, me pongo a buscar y una persona de la organización me dice que lo había encontrado y que lo entrego a la secretaria. Por un segundo nos veo ya, fuera de carrera, pero reaccionó y realizó un sprint hacia la carpa de organización, allí un juez me pregunta si ha pasado por meta, yo le digo que no, que se ha dado la vuelta, finalmente me lo entrega y realizó otro sprint a ritmo de récord del mundo de 200, la alcanzó se lo planto en la zapatilla y pudimos continuar, no con los ánimos un poco ya más bajos que al inicio. Cuando finalmente pudo continuar su vuelta, había completado 1900 metros y nos había sumado 21 minutos, nos situaba quintos en la tabla, pero aun así habíamos venido a correr las 6 horas de Madrid y eso es lo que íbamos a hacer. De Ángelo, el demonio de Villacañas se sabe de su clase, pero también de su afán competitivo y de su ambición y está pudo más que el desánimo producido por este incidente, Rubén trato de cumplir su objetivo, se propuso un ritmo y prácticamente solo llegando al final, la fatiga y el cronómetro decían que el hombre del mazo estaba cerca, pero se ofreció a cumplimentar cuantas vueltas fueran necesarias para que los demás descansaran. David, que venía de un bajo nivel de entrenamiento demostró más que de sobra que, quien tuvo retuvo, y cumplió con honores su participación, Carla mostró todas las capacidades conocidas que debe tener un atleta, valentía, arrojo, capacidad, no venirse abajo ante la adversidad y la incertidumbre de verse fuera de carrera. Los vengadores fueron remontando puestos y a pesar de que los primeros se perfilaron intocables, los segundos eran mucho más fuertes, acabaron en tercer lugar, logrando un bronce que sabe a mucho más, haciendo de este un día inolvidable. Cabe destacar el compañerismo que todos miembros del club mostraron, los ocho. Se alimentaron, se estiraron, compartieron todo, se preocuparon de que todos estuvieran bien, en definitiva, lo más bonito que entre todos se cuidaron, independientemente de los resultados y esto es más importante que cualquier trofeo.

Hakuna matata en segundo lugar, los vengadores tercer lugar. Todo ello contribuyendo a que una alegría en equipo sigue siendo mayor que la satisfacción individual”

También tenemos algunas declaraciones de Juan capitán del Hakuna matata:

“les dije que creyeran y la estrategia funcionó, ya les he metido en este tipo de carreras. Hemos ido a fuego…”

El Capitán Juan «sin Frío» quería dar las gracias a todos los participantes de las 6 horas de Madrid. (María, Almu, Luis, Ángelo, Carla, Rubén y David).

Sobre todo, por haber creído que se podía hacer. Os metí en esta aventura con la ayuda de María y todo funcionó como un reloj suizo.
Cada uno aportó lo mejor de sí mismo y juntos conseguimos ese Pódium que ya os pronostiqué.

Creo que dimos una lección de espíritu deportivo y supimos ser una piña.

Para mí fue un placer el poder compartir a este nivel competitivo con vosotros, creo y espero haber estado a la altura.

Podría escribir más, pero la Crónica la realizará Rubén, Alias Flash.

Un saludo para todos/as

Gracias”

Pues eso es todo amigos esperando poder volver a contaros las aventuras de esta gran familia del 28300.

Felicidades a los padres, los José y las Josefas.

Hasta pronto.

Redacción: Diego Romero