Nota de Prensa 2 de noviembre de 2023 (bis) «La de Gandía»

Obvia presentar esta prueba. Gusta tanto en el Club como a la peña disfrazarse en Halloween. Deberíamos pedir descuentos especiales por inscripción masiva. Llegados a este punto, merece una Nota sólo para ella. Como un día lo suspendan alguno de los nuestros acaba enajenado. Se aboga ya porque Gandía cotice en el IBEX-35. 28300 máximos accionistas.

La prueba tiene más opciones que los menús del McDonald’s. Short, Half, Full, Aquabike LD/MD. Bilingüismo hasta en el deporte. El martes a clases de inglés después de entrenar un 10k.

Así reza su web: Una ciudad, múltiples destinos. “Descubre Gandia. Una ciudad cargada de historia. Rodeada de cumbres; a la orilla del mar; llena de espacios naturales y de montaña; patrimonio y cultura; gastronomía; fiestas; comercio y una amplia oferta en la que impregnarte de su especial ambiente.” No he visto en mi vida tantos punto y coma seguidos. Gastronomía y fiestas lo mejor de la cita, sin duda. Yo lo mejoraría: del brócoli se puede salir. Y con unas cervecitas, mejor que mejor.

Al lío. Destripemos por partes. Comenzamos por los resultados de los nuestros en el Short:

Seguimos avanzando con el Half:

Dos cracks que se apuntaron al Aquabike (la web no ofrece datos correctos del sector bici):

Y aquí las máquinas de hierro.

Es obvio que el mérito de todos los participantes es inmenso. Cada cual en su nivel y con sus objetivos, nuestra más sincera enhorabuena. Pero se debe de hacer un aparte para estos 4 Fantásticos. Esto es una barbaridad de prueba. Sumo con el ábaco los km de esta y no me salen las cuentas. Prefiero un “tenemos que hablar” de la parienta antes que pensar en entrenar esta odisea. Estos muchachos cuentan con más kms que el Citroën de mi padre.

Alguno ha tenido fuerzas para alzar la pluma y describir sus sensaciones. Por ejemplo, Javi Mata, más conocido por Orusco Kid. Posee nombre de pistolero del lejano oeste. Importante digievolución hacia Ambite Kid. Cualquier distancia es insuficiente para él. (Aportaciones todas ellas del becario precario JRP. Respetemos su anonimato. No desea mostrarse).

Vuela la pluma de Javi Mata:

“Vaya por delante que me alargaré, el día fué largo…

      ¡¡Recuerdo de mi primer IronMan!! Full Distance Ican Gandia 2023 (3800m Natación – 183kms Bici – 42’2kms Carrera).

      06:35 de la mañana suena el despertador, aunque apenas he dormido, me noto bien descansado, comienza el gran día!

Desayuno habitual para días de pruebas deportivas, visitas habituales al baño también…. preparo los bidones con lo necesario para avituallarme adecuadamente en el sector de bici, último repaso del material, «de lo que me llevo, no me dejo nada….» toca vestirse y salir hacia el jaleo.

      A 7:55 de la mañana llego a la zona de Transición, la bici sigue en su sitio, tapada correctamente, bien, había hecho mucho aire por la noche. Me dirijo a dejar las bolsas a la carpa habilitada para el material a utilizar en las 2 transiciones, vuelvo a la bici para destaparla y prepararla, toca irse preparando, ¡Neopreno permitido en nuestra distancia! me coloco la banda de pecho, parte de arriba del mono de Tri, bien de vaselina en el cuello, a ponerse el neopreno, despacito, con calma, que todo quede en su sitio…. hago esperar a mis compañeros de aventura, «lo siento chavales, ¡es mi primer día!», dejamos la mochila en el ropero, serán las 8:40, la fiesta ya ha empezado con las distancias más cortas, aunque va con retraso. Gorro, gafas, tapones y Gel para antes de tirarme al agua, llevo todo. Oigo un grito, alguien me llama, es Victor que antes de que empiece su prueba se acerca a dar los últimos ánimos. ¡¡A las 9:10 nos toca entrar en escena, unos 15 minutos de retraso, palabras de ánimo entre los compañeros y a saltar al agua, !!ahora sí que empieza!! No estoy nervioso, simplemente concentrado y con muchas ganas. A por ello.

      9:10 dan la salida, estoy colocado en la parte izquierda, comienzo a nadar con ganas, aunque hay anchura suficiente para los 250 participantes, golpes y más golpes entre unos y otros, «lo mismo no teneis sitio copón», no se puede nadar fácilmente, trato de buscar referencias lo más lejanas posibles, hay un velero en la parte derecha, a mirar a ese mástil para no torcerme más de lo necesario, parece que se empieza a aclarar el panorama y se puede nadar más fluido, paso el velero, giramos a derechas para buscar la boya de giro, el sol no está tan alto como deseaba aun saliendo unos 45 minutos más tarde que en ediciones anteriores, toca seguir a la gente y ya se verá, giro completo a las 3 boyas y a volver a buscar referencias lejanas, edificio blanco tras las boyas que indican el fin de la primera vuelta, en este tramo nado entre gente pero con espacio, siento que la cosa va bien… giro en las boyas unidas con corcheras, voy pegado a ella, comienza la segunda vuelta, mirada al velero de nuevo, derecha y esta vez ya se ven claramente las boyas de giro, curiosamente en este tramo vuelven los golpes somos varios los que tratamos de ir por el interior y así no se puede, me toca abrirme un poco más y seguir nadando bien, recta final, edificio blanco al fondo y a terminar este primer sector, tengo la sensación de que ha ido mejor de lo esperado, salgo en la playa, me voy quitando la parte de arriba del neopreno mientras troto hacia la T1, llego y esta Luis (crudo) sentado fuera quitándoselo, me quito la parte de abajo a su lado y paro el reloj, se me olvido hacerlo al salir del agua, marca 3824m en 1h10’43», confirmado, ha ido muy bien! 

     T1 abro la cortina de la carpa pensando en porque Luis estaría fuera…. ahora lo entiendo, parece un hospital de campaña, lleno de gente tirada por el suelo haciendo su transición, voy a lo mío, cojo la bolsa, dejo el reloj en la otra para luego correr, saco la toalla para quitarme la arena y secar un poco los pies, un gel con cafeína para cada bolsillo, me pongo el casco, guardo la toalla y cuelgo de nuevo la bolsa, a trotar hacia la bici, enciendo el Garmin, la descuelgo y vuelta a trotar hacia el punto en el que subirse a la bici, transición completada en 4′:09″.

      Empieza el sector de bici, por delante 4 vueltas y media para recorrer 183kms, uso calzado de ciclismo, no específico de triatlón, aunque lo he entrenado, se me hace difícil meter los pies en ellas y colocar correctamente las lengüetas, consigo hacerlo antes de llegar a la curva previa al paseo marítimo, giro a izquierdas y toca «descubrir» que hace muuuuchooo aire… concéntrate en lo planificado, sabes que vatios son vatios, independientemente de las variables externas. Toca agarrarse e ir sin acoplar en varias partes del recorrido debido a las ráfagas de aire, parece que viene lateral por la parte izquierda, nunca lo detecto bien salvo cuando da de culo…. se va más rápido, punto más lejano del circuito giro de 180º, en todo este tramo de vuelta parece que ayuda bastante el aire, todo fluye, comiendo y bebiendo según lo planeado, nuevo giro de 180º y a resistir la fuerza del aire, giro a derechas, avituallamiento…. estoy servido, paseo marítimo, aquí se nota mucho más las ráfagas de aire, cada corte de edificios era un susto, agárrate bien. Giro derecha, giro izquierda, en ese punto recibo los «primeros» apoyos de mis chicas!. Acaba la vuelta con giro a izquierda y paso por el punto de control. 2 vueltas más en condiciones climáticas similares, muy buen día salvo por el aire, todo sigue según lo previsto. Vuelta 4 tengo la sensación de que el aire ahora hace más estragos y pega de frente, se hace difícil mantener un ritmo debido a las ráfagas, calma, sabes que hasta el punto de giro hay que apretar los dientes e ir bien acoplado, luego el aire nos ayudará, giro de 180º y a volar…. o no, parece que las piernas empiezan a sentir el esfuerzo acumulado y aunque voy «rápido» no consigo generar los vatios deseados, da igual, ¡sigue concentrado y bien acoplado! de repente, noto que algo se me ha metido en el ojo izquierdo, empiezo a parpadear y no soy capaz de mantenerlo abierto, me llora…. esto no lo había previsto, como puede ser con el casco aero y la cúpula que lleva pienso… da igual, ¡sigue concentrado y bien acoplado, ya se pasará! pero no se pasa…. por más que me restriego el ojo sigue llorando, sigue dando pedales y olvídate. Me he quedado sin agua y esta vez cojo en el avituallamiento una botella de isotónico, relleno mi bidón y tiro el vacio. Cuarta vuelta completa, algo más lenta pero vamos en tiempo, a por la media vuelta que falta, sigue haciendo aire pero sabes que esta vez el punto de giro está mucho antes y el tramo malo va a ser muy corto, por cierto, el ojo ha dejado de llorar aunque veo algo borroso con él. Las piernas empiezan a pensar en que luego hay que correr y aunque quiero apretar sigo generando cada vez menos vatios, es lo que hay, últimas curvas, ahora toca hacia la derecha, ¡hacia la T2! me voy descalzando y desmonto al llegar al punto marcado. El Garmin dice que han salido 182’06kms en 5h12’14» a 35km/h con 161w medios….. en los parámetros esperados y deseados ¡Como un reloj!

      T2 desmonto y a trotar para dejar la bici, parece que las piernas funcionan… cuelgo la bici, quito el garmin y a seguir hacia la carpa, esta vez está mucho menos concurrida, un chico en una silla y otro en el pasillo de al lado, cojo la bolsa, me pongo el reloj, me quito el casco, saco otra toalla, sabía que el suelo estaría empapado y no quería ponerme los calcetines con los pies mojados, me seco bien, quito algo de arena que quedaba y a dar bien de vaselina, calcetín y zapatilla del pie derecho, me quito el chip para poner el calcetín y la zapatilla del pie izquierdo, me coloco otra vez el chip, me pongo las gafas, cojo la bolsa que había preparado con todos los geles, pastillas de sales, cafeína y la gorra, estamos listos, ¡a correr! Transición completada en 5’55».

      Empieza la maratón, en los primeros metros está Monty, Leti y alguien más, disculpar si me olvido de alguien, no veía con el ojo izquierdo…. Gritos de apoyo, ¡gracias compañer@s!. Empiezo a meter en los bolsillos del mono todo el arsenal de geles que llevo en la bolsa, 5 para cada bolsillo, parecían más pequeños, además van muy bien sujetos, no los noto en ningún momento, bote de pastillas para la mano izquierda dejando libre la derecha para coger agua, hasta aquí todo ok, solo irán unos 600m cojo agua en el primer avituallamiento, tiro la bolsa que llevaba y…. ¿que pasa con la tripa? me empieza a doler pero sin movimiento alguno, no parecen ser gases, no va nada ni hacia arriba ni hacia abajo, será el medio litro de agua salada que te has tragado en la natación… ya se pasará pienso, el ritmo está siendo el previsto, entre 4’30» y 4’35» va marcando, primera vuelta completada a 4’33» de ritmo medio, buena sensación de piernas pero no he tomado nada más que agua, no me entra ningún gel, sigue el dolor de tripa así muy lejos no vamos a llegar….. hay que avituallarse si o si, en es segundo paso por el espigón saco un gel y para dentro, no soy capaz de tomarlo entero, tampoco quiero forzar la situación, vuelve el dolor de tripa… mierda. Completo la segunda vuelta con agua a ritmo medio de 4’36» las piernas si funcionan. En el tercer paso por el espigón decido tomar una pastilla de sales, al ser con agua espero que no me siente mal, no noto nada y parece que el dolor de tripa va desapareciendo asique antes de llegar al avituallamiento del fondo del paseo meto otro gel, lo tiro sin tomarlo entero, vuelve el malestar estomacal…. joder, pues ya no me tomo ni un gel, tercera vuelta realizada, ritmo medio de 4’41» vamos flojeando aunque dentro de los tiempos esperados. En esta cuarta vuelta tengo el contratiempo más importante del día, en dirección al faro, me pasa Javi Alonso como un avión, «¡¡¡coño Javi vas volando!!! le grito a lo que me contesta que se acaba de bajar de la bici y que por consiguiente es su primera vuelta, que ya le pillaría más adelante, que cuantas vueltas llevo yo, estoy en la cuarta. De repente me tropiezo y al suelo…. ¡qué ha pasado! al ir mirando como Javi se alejaba no debí de ver uno de los varios resaltos que había en este tramo, rodilla izquierda, cadera, codo y hombro marcados tras el apoyo en el suelo, voltereta perfectamente ejecutada, ¡el mono Gobik de 200 pavos! x suerte ha aguantado bien…. recojo el bote de las pastillas, la botella de agua no se me ha caído, todo en su sitio, a seguir. El susto me espabila y aunque el ritmo ha decaído mucho voy a 5′ el km, cuarta vuelta con sensación de piernas a las que le va llegando la fatiga, pinta mal sin poder comer, ritmo medio de 5’03» y cada vez peor, dolor de pies en los pocos giros a derecha, solo 2 por suerte, que hay en el circuito. En esta quinta vuelta decido parar en el primer avituallamiento y tomar un vaso de Coca-Cola, sé que mal no me sienta y que me puede hacer mucho bien el azúcar, es pura droga dicen por algún video…. no parece funcionar y voy cada vez más despacio, el reloj empieza a pitar, voy fuera de los ritmos marcados, consigo cortar la hemorragia y mantener el ritmo a 5’11», giro en el espigón y antes de finalizar este tramo recibo un claro mensaje motivador de mi mister, Víctor Albar, le había ido transmitiendo en cada vuelta mi mal estar y sensaciones, «¡¡¡Tienes una hora y 30 segundos para lo que te queda!!! le respondo que no puedo y que no va a poder ser…. A lo que me devuelve un mensaje claro y directo ¡¡¡No me jodas Javi, sí que puedes, aprieta!!!», giro a derechas, más ánimos de los míos, en todas las vueltas estaban evidentemente al igual que muchos integrantes del club y sus familiares, empiezo a echar números con los datos que me han facilitado, faltan unos 12kms en una hora…. ni de coña a este ritmo y para colmo se me empiezan a agarrar los isquios, primero la pierna izquierda luego la derecha, hasta aquí hemos llegado pienso, estaba claro que la fatiga llegaría sin poder avituallarte adecuadamente, trato de no doblar mucho las piernas y aumentar la cadencia de pisada, me acuerdo del mensaje de Álvaro GC, «solo queda MENTE POSITIVA y comerse la prueba», Gracias vecino! El cuerpo está entrenado, no te va a fallar, aprieta. Me adelanta un hombre de pelo canoso, parece mayor y va un pelín más rápido que yo, agarrate a él, a 5’08» me lleva hasta el avituallamiento del fondo y se para…. ¡Pablo! pone en su mono del club Terrex que vas muy bien…. sigo y caigo en el 5’11» otra vez, a ese ritmo completo la quinta vuelta. Vamos a por la última, tú puedes, agua en el paso por el avituallamiento, miro el reloj, marca ritmo de 5′ ¡bien!, ultimo giro en el espigón, viene Víctor de nuevo,  «Tienes 26′ para el resto de vuelta, ¿qué ritmo llevas?» a 5′ le respondo, «te sobra 1′ me dice, aprieta, me dice algo de fuerza mental, sí puedes». último paso por los apoyos del club de Marchamalo….. ¡y de los míos! a 5′ se puede, otra vez Pablo, ¿he aflojado? no, sigo a 5′, joder con el Pablo…. ya se ve el avituallamiento, esta vez si voy a parar, vaso de Coca-Cola giro de 180º pitido del chip y pienso…. ¡puta recta de la Guardia Civil a las 3 de la tarde, hay que llegar a Tien21 a volar! el reloj deja de pitar, buena señal, vas en los parámetros, vista al frente y veo a Javi Alonso, a por él, le adelanto antes de llegar a la altura del espigón, me dice «¡¡disfrútalo!!» sigo apretando, ya no hay cansancio ni dolores, veo a José Ramón Armenteros que me transmite sus ánimos, hago la «chicane» previa a encarar la recta de meta, están todos allí esperando ya, aplaudiendo, gritando…. último apretón y….. ¡¡¡cruzo la Meta!!! antes de recibir la medalla me giro para devolver los aplausos a todos, GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, a todos los que de alguna u otra manera me había apoyado y ayudado en este reto, no sé si he conseguido bajar de las 10H, no hay reloj en Meta, LAMENTABLE este detalle Ican Gandía. Recibo mi medalla y sigo andando, viene mi hija corriendo a abrazarme y mi mujer detrás, paro el reloj, se me había pasado con tanta emoción, 42’17kms en 3h24’13» a 4’51» el km. Llega Víctor y me confirma que se ha conseguido, he bajado de 10H, solo queda ver el tiempo oficial.

      IronMan Full Distance Ican Gandía 2023 realizado en 9H56’03» Posición 25 de la General y El 6º en mí categoría G40-44.”

Otro que ha escrito El Quijote ha sido Luis Cuesta. Gasta más clase que Sir David Beckham. Hasta se da el gustazo de ponerse una camisa de manga corta de tigre, como si estuviese en el Sonorama con un mini de cerveza.

“Aunque parezca mentira, es la prueba en la que menos nervioso estaba. Quizá porque estaba concienciado en llegar hasta donde pudiera sin presión de ritmos y tiempos. Viernes por la mañana hacemos activación de bici, reconociendo el recorrido y como no, adaptándonos al festival de aire que nos esperaba. Viernes por la tarde recojo el dorsal y comienzo a preparar todas las bolsas de transición, de special needs, geles, sales, bidones, etc. (madre mía la que hay que liar…) aquí si comienzan los nervios y un poco esa ansiedad de pensar en todo lo que venía.

Sábado 7:00 AM y suena el despertador. Desayuno en la habitación y sin pensarlo, vamos al lio. Preparo todo, me enfundo en el neopreno y a esperar la salida (se hace eterna la espera…).

¡Suena la bocina a las 9:15 y arrancamos! Me siento como pez en el agua, sin agobios, temperatura perfecta, brazada a brazada y aunque parezca mentira, no se me hicieron nada largos los 3.800 metros!!! Salgo super entero, una prueba a la espalda, me cambio para la bici y al lio. Como vimos, comienza el festival de aire.

Lo que parecía que iba a ser llevadero por el recorrido tan llano, se tuerce. Por momentos pensaba que estábamos en Tarifa. No quedaba otra que tirar de cabeza, pensar en vueltas y no en kilómetros intentando olvidarme del aire (que era difícil).

¡¡¡En los últimos kilómetros empiezo a sentir pequeños calambres en los cuádriceps y ahí la cabeza ya empieza “con calambres a estas alturas y queda la maratón…no puede ser!!!” Me pilla el gran Alex y me da una pastilla de sales.

Llegamos a la T2 con no tan buenas sensaciones y con calambres. Otra prueba a la espalda, me cambio para correr y al lio. El resumen de la maratón: un calvario (pero siempre con buena cara).

Comienzo a correr y desde el KM 5 los cuádriceps agarrotados y sin poder subir de ritmo, me pongo al “tran tran”. Aquí podría decir: Mi primer IRONMAN y mi primera MARATON. Quien me manda!!! (Que duro fue). Todo lo que se te pasa por la cabeza: me retiro, no puedo, venga sigo, ahora voy bien, me quedan todavía 4 vueltas, pero que hora será, mira que gaviota, mira uno pescando, que estarán haciendo mis amigos en la boda… en fin, eran mundos separados las “patas” y la “cabeza”.

Llego a la primera media maratón (21 KMS) y pienso “hasta aquí que no es poco”. ¡Miro el reloj y anda! Son las 18:30 “solo”, voy a seguir otro poco que es pronto (creo que ya la cabeza empieza a desvariar).  Doy una vuelta más y claro, llevando 4 vueltas y quedando sólo 2, ¿como no voy a seguir? Seguimos sumando kms sin ni si quiera mirar el reloj y cuando me doy cuenta ¡SOLO ME QUEDA UNA VUELTA! Sigo con los cuádriceps como piedras pero ahora si: TENGO QUE TERMINAR COMO SEA. Sigo al ritmo gorrinero incluso andando pero cuando hago el último giro y enfilo hacia meta a falta de 2 kms…que sensación! Se me escapan algunas lágrimas, la sonrisa de oreja a oreja y empiezas a sentir lo que has conseguido.

Tras casi cuatro horas y media de maratón… AHI ESTA! LA META! MIS COMPAÑEROS! MI NOVIA!

Dios, es indescriptible la sensación…

FIN!!!

Tras casi 12 horas:

Mi primer IRONMAN y todavía no se ni cómo.

Dar MIL gracias a todos los del club que animaban y que te hacían seguir.

Dar la enhorabuena a TODOS los del club que competimos.”

Redacción: Jorge López, Javi Mata y Luís Cuesta.

Edición: Andrés Tendero.

Síguenos en redes sociales:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*