Nota de prensa 30 de septiembre de 2022

Con la vuelta al curso, vuelven las pruebas y las competiciones que es lo que nos gusta. Aquí os resumen sobro lo acontecido el fin de semana anterior.

 

XV Carrera Popular Illescas

La Imperial Villa de Illescas acogió su carrera de 10 km el domingo 11 de septiembre. La chica de la sempiterna sonrisa, Virginia Romero, no falló, como nos tiene acostumbrados. Tiene bien pateada, nunca mejor dicho, la zona toledana. Acopio de km manchegos. Don Quijote con su rocín no llegó a la mitad.

Completó la prueba en 1:01:41 (6:16 min/km de ritmo medio), llegando en el puesto 254, siendo la 8 de su categoría.

Triatlón Lagunas de Ruidera

“El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en el límite entre las provincias de Ciudad Real y Albacete. Un entorno mágico e inigualable, donde disfrutarás de la práctica deportiva. Te esperamos.” Así reza su página web. Visto el anuncio de engatusadoras, para allá que se fueron Piri y José Ramón Armenteros. El Dúo Dinámico de La Vega de bolo por La Mancha.

1.000 mt de natación, 35 km de bici y 8 km de carrera a pie esperaban a la singular pareja. La intención era mostrar todo su arsenal de rítmicas canciones en ese “entorno mágico”. No imaginaban que el embalse de Pañarroya iba a ser el primer obstáculo. Un buen manojo de minutos en el agua esperando la salida que no llegaba. Como no, el agua helada. Frozen, la película. O más bien Titanic 2 (a ver quien de los dos hace de Leo). Echaban de menos una buena pelliza. Después de un rato «waiting for», a Piri le aparecen los calambres.

Este punto merece ser explicado. Hasta hace unos días, por lo menos para mí, las palabras calambres y Piri eran antagónicas. Unas piernas de aleación platino y oro no podían padecer ese tormento terrenal. ¿Mito que se desvanece? ¿Cañones de Navarone que se funden?

José Ramón parece que sufrió menos. Feroz y rocoso. Le conocía de jugar al futbol en el Instituto.  Imposible de superar. O te cambiabas de banda o no rascabas bola. A esa bravura unía el toque, la calidad. Si te despistabas te ibas con un caño y cabeza gacha.

Va, volviendo al hilo, la temperatura se cobró su precio. Pero somos un Club repleto de recursos. Tiraron de épica, más bien de repertorio, y entonaron al unísono su gran hit: ”Resistiré, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel”. A partir de ahí, recuperación instantánea. Bici y carrera a pie para recuperar sensaciones y acabar como dos verdaderos artistas.

Tiempos:

Últimas entradas a la venta para su próximo concierto en Gandía. Volverán a interpretar sus viejos pero inolvidables éxitos.

Quebrantahuesos 2022

El 24 de septiembre tuvo lugar la mítica Quebrantahuesos. Ya sólo el nombre da miedo. 200 km de recorrido, 4 puertos míticos (Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca) y 2 países (España y Francia).

La marcha cicloturista Quebrantahuesos volvió por la puerta grande, vistas las dificultades de años anteriores. En 2020, la organización se vio obligada a cancelar la edición por la situación pandémica; en 2021, a celebrarla bajo la lluvia; y este 2022, a aplazarla de junio a septiembre por culpa de una ola de calor.

Finalmente, se pudo celebrar la 31ª edición en Sabiñánigo, no exenta de incertidumbre. El clima respetó y todo fue como estaba previsto. Los más de 3.500 ciclistas que tomaron la salida – 2.500 en la Quebrantahuesos, de 200 kilómetros y más de 3.500 metros de desnivel positivo, y 1.000 en la Treparriscos, la hermana pequeña de 85 kilómetros y algo más de 1.500 metros de desnivel – pudieron disfrutar de un día de ciclismo en mayúsculas. El primero en completar el recorrido fue Imanol Arizmendi (05:32:12), seguido del exciclista profesional Haimar Zubeldia (05:32:13).

Néstor Ramos representó al Club es la prueba. Voló y la completó en 7:48:20 (25,5 km/hr), quedando en la posición 1096 y 1083 de su categoría.

Campeonato de Europa de Aquabike – Bilbao 2022

Carlos “el suizo” nos cuenta su experiencia en el Aquabike realizado este sábado en Bilbao.

El Aquabike es una disciplina dentro de los deportes «triatléticos» como el Duatlón o Aquatlon. En este caso se combinan solo la natación y la bicicleta. Es una disciplina relativamente nueva, por lo tanto, no hay casi categorías salvo grupos de edad, significa que tantos los pros como la elite compiten con «el pueblo», lo que hace que el nivel suba bastante.

Esta disciplina suele juntar a lo más variopinto del panorama de triatletas, desde gente que ha sufrido una lesión y no puede correr, a gente que solo hace bicicleta y prueba algo de natación o gente como yo, que sencillamente pasa de correr.

Este deporte se mete dentro de los campeonatos multideporte, junto con duatlón, triatlón cross, aquatlon… y este finde pasado se celebraron los europeos de media distancia en Bilbao. Por ejemplo, los Mundiales de distancia olímpica son en Abu Dhabi en noviembre o los europeos de larga distancia serán en Ibiza en Mayo del ’23 por ejemplo.

Ahora la carrera. Representando a Suiza… uno de Toledo. (Nota del editor: mentira, es más madrileño que el cocido).

Bastante frío pintaba en Bilbao y la organización decidió activar el protocolo de mal tiempo por lo que debíamos llevar, si queríamos claro, chaqueta, chaleco o prendas de abrigo que cubrieran más abajo del codo. el problema es que debía seguir una reglamentación estricta como nada de publicidad, patrocinios y que las prendas debían ser transparente o del color del mono. En este segundo caso, debería ir debajo del mono. Desde un par de horas antes de la prueba no dejó de llover. La natación fue en la ría de Bilbao, con neopreno. 900 a favor de corriente y unos 1000 en contra de corriente y marea, que se hicieron eternos estos últimos. Salí del agua, después de muchos palos, en 36min.

La transición fue enorme y un poco caótica contando que éramos más de 400 participantes en Aquabike, más los correspondientes en la disciplina de triatlón de media distancia, con los cuales competíamos todo, desde transición hasta recorridos. Como dije la transición fue larga y caótica ya que tuve bastantes problemas para poner la camiseta térmica (cosa lógica, por una parte) y perdí bastante tiempo que no es normal en mí. La media fue de unos 4-5 minutos y yo cruce la T1 en 7 y algo. Al final del día eso hizo que perdiera algunos puestos en la meta.

El circuito de bici era duro, unos 85-90kms y más de 900m de desnivel, que sumado a que tuvimos lluvia casi hasta mitad de carrera, se hizo peor ya que tenías que tener muchísimo cuidado en curvas, descensos y cuando te acoplabas en los llanos porque también soplaba el viento. Ya que es mi disciplina más fuerte, pude abrir gas y marqué una media de velocidad de 35kmh, acabando en un tiempo de 2h:23min, el 30 mejor tiempo de la general. Los últimos kilómetros tuve problemas con el Garmin ya que en algunos tramos estaba tan mal el asfalto que se me soltó del acople y lo tuve que quitar y metérmelo dentro del mono, así que fui a ciegas los últimos 15 minutos. Lo bueno de esta disciplina es, que como no tienes que correr, no tienes que dejarte nada en el tanque de gasolina y puedes ir a fuego hasta el final.

Al cruzar la T2 que es nuestra línea de meta, lo hice en un tiempo de 3:07:58, en posición 48 de la general sobre unos 400 participantes y 12 de mi categoría M40-44. Mi categoría es la más dura, hay que decir ya que con mi tiempo habría hecho top5 en el resto, jajaja. Mucha calidad y gallo metido en ese rango de edad.

II Marcha contra el cáncer

El pasado fin de semana se disputó la II MARCHA CONTRA EL CÁNCER donde el club 28300 participó tanto en la organización como en el montaje. Un gran día disfrutando del entorno privilegiado del Palacio Real y por una buena causa: recaudar el máximo dinero para la investigación contra esta maldita enfermedad que toca a tantísimas familias.

Se dobló el número de inscritos del año anterior, quizás por darle al acontecimiento la denominación de MARCHA lo que hizo a muchísimos vecinos de Aranjuez y pueblos aledaños bajar a formar parte de este día tan especial. Desde bebés hasta abuelos, todos marchando por esta buena causa.

Esperemos tener muchísimas más ediciones y seguir sumando nuestro granito de arena. Gracias a tod@s por vuestra colaboración.

 

Maratón de Berlín

Mención especial para Guille y su sobresaliente actuación en el Maratón de Berlín celebrado el domingo 25 de septiembre. No hay mejor lugar para brillar que Berlín, cuna del maratón europeo y mundial. Allí se registraron dos enormes marcas: récord del mundo por Eliud Kipchoge, 2:01:09 y Guille en 2:39:24, MMP. El keniata temió por momentos peligrar su victoria al ver al arancetano lanzado, gorra hacia atrás y bigote. ¡Grande bigote! Prometo imitarle en la siguiente prueba a realizar….por el bigote, la marca quizá lo dejemos estar.

Ahora a descansar y buscar nuevos retos. ¿Quizá un tri?

Busco en internet ¿Cómo aliviar un calambre en el agua? Y me sale esto: “primero debemos de ser conscientes de que no debemos desesperarnos, guardar la calma es muy importante y para ello, se recomienda lo siguiente: Relajar el cuerpo, tranquilizar la mente, cerrar los ojos e imaginar las áreas del cuerpo que aún se pueden mover y, por último, estirar en el agua los músculos afectados”.

No sé por qué busco estas cosas en Internet…. Gracia me ha hecho. Y aquí la dejamos.

 

Autor: Jorge López

Editor: Andrés Tendero

Síguenos en redes sociales:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*