III Media Maratón de Toledo – Crónica de José Antonio Rodríguez

Volvemos, esta vez, con un clásico en la sección de crónicas, José Antonio, que participó el pasado fin de semana en la III Media Maratón de Toledo y nos deja la historia de su carrera con su prosa inconfundible. En esta prueba tuvimos a cuatro participantes:

  • MARCOS YANINI – 1:31:38
  • JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ – 1:42:25
  • ISABEL SAN ANTOLÍN – 1:49:53
  • TOMÁS APARICIO – 1:50:29

CRONICA DE “MI” III MEDIA MARATON DE TOLEDO (José Antonio Rodríguez)

Toledo. 27 de marzo. Domingo. La ciudad descansa. El silencio de las calles se rompe en la Plaza del Ayuntamiento. 1.500 atletas venidos de diversos puntos de la geografía castellano-manchega nos agolpamos detrás del arco azul de salida. Con nervios, incertidumbre, y esperanza de ir mejorando y recuperarme totalmente de la lesión que el año pasado me alejó de correr, aguardo la salida rodeado de todo tipo de personas a los que nos une la misma afición. La III Media Maratón & 10 Km está a punto de iniciarse.

Con el sonido de las campanas de la Catedral que marcan la hora., son las 9 de la mañana, se inicia la cuenta atrás por la megafonía. Diez, nueve, ocho,…, tres, dos ¡uno! Y los 1.500 corredores nos ponemos en marcha.

Los dos primeros kilómetros transcurren por las estrechas calles de la ciudad, en un continuo sube y baja, haciendo que el pelotón se estire. Los tropiezos y empujones por querer mejorar las posiciones iniciales se suceden. Atravesando el Puente de San Martín, después de una larga pendiente, nos colocamos extramuros. El gran grupo que se asemejaba a una estampida de búfalos se va aclarando.

En el kilómetro cinco se definen objetivos y posiciones. Al poco, nuestro coequipier Marcos Yanini, me da una pasada que me hace parecer que estoy parado. ¡Que ritmo! Cuando llego al siete, y cruzo el Puente de Peraleda, sobre nuestro Rio Tajo, probablemente los participantes punteros en la prueba de 10 km estén muy cerca del estadio. Mi ritmo medio 4:44´´. Aflojo un poco para no desgastarme mucho. Tengo buenas sensaciones y no me duele nada. En el kilómetro 10 hago mi primer paso por el Estadio. ¡Ambientazo! Aplausos y vítores para todos, y en especial para los participantes de la prueba de 10 km que entran en meta. Mi ritmo 4:55´´, y afronto la segunda vuelta al circuito con las piernas frescas.

En el kilómetro 14, después de casi un par de kilómetros en cuesta suave, y haber cruzado nuevamente el Tajo por el Puente de la Cava, mantengo el ritmo, 4:53´´minutos/km. He adelantado a un numeroso grupo de participantes en la cuesta, las fuerzas empiezan a aflojar, y eso me anima a continuar igual.

Los kilómetros 16 y 17 son en ligera pendiente, lo que me permite recuperar algo las piernas y el ritmo, que es de 4:47´´. Ahora cumplir el objetivo está próximo, y hay que asegurarse. De aquí al Estadio y Meta el recorrido es en cuesta, con algún repechito que se hace duro y rompe el ritmo. La entrada en el Estadio es emocionante. El público asistente tanto fuera como en las gradas aplaude a cuantos vamos llegando, y eso me da fuerzas para correr los últimos 400 metros en 4:34´´ mi ritmo más rápido de toda la prueba. Finalmente 1:42´:25´´ a una media de 4:52´´minutos el kilómetro (tiempo oficial). Puesto 194 masculino, 201 de la General, y 24 de mi categoría, mayores de 50 años.

Síguenos en redes sociales:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*